sábado, 6 de diciembre de 2008

Ciclo Vital (Teorías)


Existen también diversas teorías que nos ayudan a explicar las fases del ciclo vital, como lo son:

  • Teoría del Vínculo
  • Teoría Psicosexual
  • Teoría Psicosocial
  • Teoría del desarrollo Cognitivo

TEORÍA DEL VÍNCULO:


  • Tendencia primaria al apego y afecto:
  • Búsqueda activa de proximidad (8-24 meses. Preparación para la separación, objeto transicional)
  • La conducta de reciprocidad (figura de apego independiente, cumplir expectativas ser digno de cariño)

Entre los padres y sus bebés se crea un fuerte vínculo de unión o apego. Este vínculo hace quelos padres deseen colmar a su pequeño de amor y cariño, protegerlo, alimentarlo y cuidarlo en todos los sentidos. Este vínculo hace que los padres se levanten a media noche para alimentar al bebé cuando éste tiene hambre y les hace estar pendientes de su amplia gama de llantos y gimoteos.

Estudios sobre monos recién nacidos con maniquís que hacían las veces de madres mostraron que, a pesar de los esfuerzos de los lactantes por obtener una respuesta de sus “madres” tocándolas y abrazándolas, la ausencia de respuesta materna provocó problemas de desarrollo, tristeza y retraso del crecimiento en los pequeños. Los científicos sospechan que la imposibilidad de establecer un vínculo de apego en bebés humanos provoca problemas similares.

La mayoría de lactantes están preparados para vincularse inmediatamente a sus cuidadores. Por su parte, los padres, pueden reaccionar de maneras diferentes ante el recién nacido. Muchos padres sienten un fuerte apego por el bebé durante los primeros minutos o días de vida del pequeño. A otros –sobre todo si el bebé es adoptado o a estado en la unidad de cuidados intensivos– puede costarles más tiempo.

El tacto es una de las primeras formas de comunicarse que tiene un bebé; los bebés responden enseguida al contacto piel a piel. Es tranquilizador tanto para el bebé como para los padres, al tiempo que favorece el crecimiento y desarrollo saludable del pequeño.

El contacto ocular también es una forma de comunicarse a distancias cortas, Los bebés pueden seguir con la vista objetos en movimiento.

Los bebés prefieren las voces humanas y disfrutan vocalizando en sus primeros intentos de comunicarse vocalmente.


TEORÍA PSICOSEXUAL:

Desarrollada por Freud, vista desde el punto de vista del desarrollo sexual y físico.
Según existen 5 etapas de desarrollo:

1.- Etapa Oral: (desde el nacimiento al año).
  • Habilidad con la boca de succionar, lo que le provoca cierto placer.
  • Sus cuerdas vocales empiezan a desarrollarse
  • Y empiezan a nacerles sus dientes

2.- Etapa Anal:(desde el primer año hasta el tercer año, año de gateo)
  • Mas atención a la parte final de su aparato digestivo
  • Interés en las heces.
  • Falta de auto control
  • Terquedad

3.- Etapa Fálica: (desde los 3 años a los 5-6 años)
  • Diferencias anatómicas entres ambos sexos.
  • Sentimientos de rivalidad con el progenitor del mismo sexo.
  • Complejo EDIPO (niños)
  • Complejo ELECTRA (niñas)
  • Buscan atención de sexo opuesto

El complejo de Edipo se refiere al conflicto emocional que se da en la infancia de todo ser humano de sexo masculino cuando, por un lado, se siente una atracción sexual inconsciente por la madre y, por el otro (simultáneamente), se percibe también un sentimiento de odio (también inconsciente) hacia el padre

El complejo de Electra, Consiste en una fijación afectiva de la niña en la figura del padre

4.- Etapa de Latencia: (desde los 7 años a los 12 aproximadamente)
  • Adquisición de conocimientos y habilidades, sociales y culturales
  • Rebeldía

5.- Etapa Genital: (desde los 12 a los 20 años)
  • Interés sexual,focalizado sobre una persona fuera de la familia
  • Introducción a la etapa adulta
  • Menos egocentrismo
  • Búsqueda del placer tanto para sí como para otros


TEORÍA PSICOSOCIAL: (procesos emocionales)

Desarrollada por Erick Erickson, y según el hay 8 etapas:

1.-Confianza Vs Desconfianza: (desde el nacimiento hasta el primero año de edad)
  • La madre puede tene un cuidado continuo,lo que le proporciona al hijo confinaza (esperanza y optimismo)
  • Si lamadre no proporciona los cuidados necesarios, empieza a nacer una desconfianza.
  • El niño depende completamente de su entorno ambiental y social

2.- Autonomía Vs Confianza y Duda: (desde el primer año a los 3 años)
  • Autonomía del Niño
  • Controla movimientos, esfínteres, vocales, etc.
  • Sensación de tener una voluntad propia.

3.- Inciativa Vs Culpa: (desde los 3 años a los 6 años)
  • Se percata mas de smedio externo.
  • Iniciativa
  • Diferencias de sexo
  • Aprenden consecuencias de la conducta

4.- Laboriosidad Vs Inferioridad: (desde los 6 a los 12 años)
  • Hacen cosas y colaboran con los padres, si percibe reconocimiento e sentirá capaz, si no se sentira inferior.
  • Rendimiento escolar, fobia, etc.
  • Interaccion fuera del nucleo familiar.

5.- Identidad Vs Confusión de Roles: (12 a 20 años)
  • Consolidación de la realidad
  • Cambios físicos y psicológicos causados por la pubertad
  • Fijan gustos, intereses, valores, principios.

6.- Intimidad Vs Aislamiento: (desde los 20 alos 30 o 40 años)
  • Relaciones de intimidad con otros (generalmente con una pareja estable), o puede no tener ningun tipo de interacción
  • Desempeño de un trabajo
  • Puede formar familia
  • Sentido de la solidaridad con la pareja si se tiene.
  • Se puede producir Aislamiento

7.-Generatividad Vs Encantantamiento: (desde los 30 o 40 años a los 50 o 60 años)
  • Cuidar y facilitar el desarrollo de los mas jóvenes
  • Tareas de paternidad
  • El adulto quenopuede ser generativo siente una senasción de encantamiento y vive en forma egocentrica y sin planes hacia el futuro

8.- Integridad Vs. Desesperación: (desde los 60 años hasta lamuerte)
  • Completa el cilo de haber vivido
  • Aceptación de la sucesión de generacines
  • Sabiduría
  • En cambio, si no se adquier esta noción a deseperación y temor a la muerte se presentan como resultado de una vida irrealizada


TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO

Desareollada por Jean Piaget, y es vista desde el punto de vista del desarrollo mental e intelectual a lo largo del ciclo de la vida. Segun él, existen 4 etapas:

1.- Etapa Sensitivo-Motor: (Desde el nacimiento hasta el Segundo año)
  • Inteligencia dirigida a sensaciones
  • La sensibilidad es primordialmente tactil y esta focalizada en los labios y lengua.
  • Descubrimiento de los ojos, gracias a los cuales se hace los primeros contactos con el exterior.
  • Esta etapa se divide a su vez en 6 etapas mas:
*Etapa 1: utilización de reflejos
*Etapa 2: Desarrollo de hábitos simples y coordinación
*Etapa 3: Intención
*Etapa 4: Coordinación de esquemas secundarios y aplicación a situaciones nuevas. Ejemplo: toman de la mano a un adulto para recuperar la actividad previa
*Etapa 5: Descubrimiento de nuevos significados por experimentaciones
*Etapa 6: Invención de nuevos significados.

2.- Etapa preoperacional: ( desde los 3 a 6 años)
  • Contar cuentos.
  • Utilización del lenguaje
  • Habilidades perceptuales
  • Formas de pensamiento
* Analógico: segun criterios de proximidades y similitud
* Lógico: mas abstractas

3.- Etapa de Operaciones concretas: (desde los 7 a los 12 años)
  • Conservación, reversibilidad y ordenamiento

4.- Etapa de Operaciones Formales: (12 y 14 años)
  • Las ideas abstractas y el pensamiento simbólicco son importantes en los procesos de razonamiento
  • Se resuelven problemas de manera hipotética.









No hay comentarios: