sábado, 6 de diciembre de 2008

Enfoque Psicosomático de la Medicina

La psicogénesis es un factor etiológico tan importante como las bacterias, las toxinas y los traumatismos en la aparición de las enfermedades; toda enfermedad puede ser considerada como una enfermedad psíquica. Según Grinker, la medicina psicosomática es un enfoque que engloba la totalidad de los procesos integrados entre los sistemas somático, psíquico, social y cultural. Así sabemos entonces que Psicógeno son los acontecimientos o dificultades ambientales que desempeñan un papel importante en la génesis del trastorno.

El funcionamiento holístico del hombre produce diversos fenómenos que se sintetizan en las siguientes situaciones:
Procesos inicialmente orgánicos pueden repercutir en la esfera psicológica. Por ejemplo, demencias seniles y preseniles, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades endocrinas, cáncer, etc estas y otras enfermedades pueden influir en la esfera psicológica de una forma negativa como reacción al hecho de estar en enfermo o porque la misma enfermedad somática afecta al cerebro.

La aparición y evolución de la enfermedad somática puede ser inducida por lo psíquico. Está demostrado que los estados depresivos y las situaciones de tensión emocional prolongada producen disminución de la resistencia a los agentes patógenos de cualquier naturaleza. La respuesta inmunológica es baja y se pueden presentar los síntomas de enfermedades somáticas correspondientes. También es universalmente conocida la influencia del factor psicológico y ambiental en la evolución de las enfermedades orgánicas, un enfermo somático en un ambiente placentero y en condiciones psicológicas positivas responderá mejor al tratamiento y evolucionará más rápido hacia su curación, hechos contrario estimularán el agravamiento y la cronificación.

La aparición de la alteración orgánica de origen psicológico.
Algunos ejemplos:
Trastornos somatomorfos, estos consisten en la presentación reiterada de síntomas somáticos acompañados de demandas persistentes de exploraciones clínicas.
Trastornos de somatización: son síntomas somáticos múltiples, recurrentes y variables, presentes desde cierto tiempo (2 años) sin una adecuada explicación somática, así mismo presentan una negativa persistente a aceptar explicaciones de médicos diferentes de que no existe una explicación somática; Estos pacientes presentan cierto grado de deterioro de comportamiento social y familiar.
Trastornos hipocondríacos: Consisten en la creencia persistente de la presencia de al menos una enfermedad psicosomática grave y la negativa a aceptar explicaciones.
Trastornos de dolor Somatomorfo persistente: Queja persistente de un dolor intenso y penoso que no puede ser explicado totalmente por un proceso Fisiológico o un trastorno somático.

No hay comentarios: