miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ciclo Vital

Podemos empezar definiendo las palabras Ciclo y Vital.
Ciclo:

Del latin cyclus y griego kyklos, que significa círculo, rueda.
Se refiere a un conjunto de fases o cambios que requiere el retorno a su primer estado, y por lo tanto su repetición.
Vital:
Relativo y perteneciente a la vida que es de suma importancia

Estos conceptos nos ayudan a interpretar lo que es el CICLO VITAL, que la definiríamos como la serie de estados o fases por las que pasa un organismo durante su existencia (su vida).

Surgen cambios psicológicos, a lo largo del ciclo vital, se modifican comportamientos dependiendo de la edad y desarrollo, que a su vez también depende de su entorno.

Entonces, ¿Qué es el ciclo vital?, sencillamente es el desarrollo progresivo de etapas que van desde el nacimiento hasta la muerte.

Este ciclo esta dividido en varias fases o etapas, divididas así por la edad mas que todo. Estas etapas son:
  • Preneonato
  • Neonato
  • Lactante
  • Pre-escolar
  • Escolar
  • Adolescente
  • Adulto
  • Vejez
En la etapa:
  • PREONATO: Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:
  1. Perido zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.
  2. Período embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.
  3. Período fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.
En esta etapa empieza el desarrollo; aparición de ciertos reflejos como por ejemplo:
*Reflejo de actitud: estímulos provocados por la gravedad
*Reflejo estato-quinético: re orientación en el espacio
*Reflejo de enderezamiento: recuperación de la posición perdida

En este periodo, por medio de la madre llegan al niño los primeros mensajes de la vida. Recepta la alegría o la contrariedad del padre, el alborozo o fastidio de sus hermanitos, las angustias y satisfacciones de la madre. Todo lo que pasa dentro y fuera de su fuente vital deja huella en su ser.
  • NEONATO (recien nacido): abarca desde el nacimiento hasta los 29 días. Se empieza como la agudización de los reflejos, a pesar de que es una etapa muy corta en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido.
En esta etapa también comienzan a surgir las relaciones con sus semejantes y comienza a desarrollarse el aprendizaje (gracias a las influencias ambientales); y sus sentidos poco a poco se van desarrollando (visión, gusto, tacto, audición y olfato)

En esta etapa el recien nacido levanta la barbilla.

  • LACTANTE: Va desde los 30 días hasta los 23 meses.
Durante este largo período se observa una integración de funciones motoras:
*Voltearse
*Sentarse
*Gatear, caminar, bailar, sentarse
*Levanta el tronco (postura)

Se desarrolla la coordinación, también un manifiesto del lenguaje (inicio y enriquecimiento cualitativo y cuantitativo).

Durante todo este período también es muy notable el desarrollo físico, como
*Reflejo de Moro (la cabeza hacia atrás y los brazo hacia adelante para sujetarse)
*Reflejo de Babinsky (se frotan la planta del pie y los dedos se separan)

Ambos reflejos sevan desarrollando poco a poco en todas las etapas desde el nacimiento del ser humano.

Enriquecimiento de sentimientos y emociones por las vivencias con sus familiares y entorno social y ambiental.

  • PRE-ESCOLAR (párvulo: pequeño inocente): Va desde los 2 a los 5 años aproximadamente.
En esta etapa se observa un mayor desarrollo físico, motor y psicológico; en donde hay mayores aprendizajes y mayores experimentaciones.

El niño empieza a tener una mejor coordinación de movimientos y, gracias al aprendizaje mayor control de sus miembros y adquisición de diversas destrezas.

Esta es la etapa característica en donde el niño comienza a ser inquieto, explorador, desafiante, retador, inde
pendiente, manipulador, juguetón.

*Hablan mucho
*Hacen muchas preguntas, incluyendo el "como" y el "por que" de las cosas.
*Sus capacidades para razonar y clasificar se están desarrollando.
*
Deben comprender ciertos conceptos básicos como números, tamaño, peso, color, textura, distancia, tiempo, y posición.

Todas estas características van a depender siempr
e de su entorno social y ambiental; mas que todo su familia influirá mucho en su formación.

  • ESCOLAR: Abarca desde los 7 a los 14 años.
Predomina mas que todo el aprendizaje, ya que esa es la principal tarea ; que permite alcanzar cierta madurez y desarrollo.

Ya el niño siente mas responsabilidades y obligaciones exigidas tanto en escuela como en el hogar.

En esta etapa se consolidan los roles, determinación de genero femenino o masculino, reconociendo la diferencia de sexos con un interés determinado por el otro sexo.

El niño seguirá la acción de alguien como un determinado patrón.

Existe el dominio del cuerpo, reconocimiento de cierto símbolos, palabras, dibujos, etc.

  • ADOLESCENTE: Este es el período de transición entre infancia y madurez, y abarca desdelos 12 o 14 a los 20 años aproximadamente.
Generalmente hay una inestabilidad emocional por los procesos y cambios fisiológicos y físicos que sufre la persona.

Dependiendo de la persona puede reaccionar de distintas formas, por lo que se dice que hay una conducta impredecible.

Una etapa fundamental, ya que en esta se busca la identidad, intimidad, experimentar.

Cambios físicos muy acentuados, y cambios bruscos de ánimos.

En esta etapa también hay una expansión de conocimientos y experiencias.

  • ADULTO: Mas o menos desde los 20 a los 50 años.
Es la etapa de madurez e identificación personal.

Generalmente las relaciones de pareja son vistas con mas responsabilidad.

Se casan y forman una familia, con empleo e independiente económicamente.

Ejercen papeles importantes en la sociedad y comunidad.

Existe una autonomía psicológica y cierto grado de estabilidad emocional y sabiduría.

  • VEJEZ: a partir de 50 o 60 años.
Las funciones mentales y físicas son cada vez mas decadentes, igualmente sabiduría, por las reflexiones y recuerdos del pasado (que tiene un gran significado y le da coherencia a muchas cosas)

Cambio total de la apariencia física, con aparición de arrugas

Es la etapa anterior a la muerte

  • MUERTE: Es una pérdida.
Es el fin del ciclo de vida de una persona.
La culminación de la existencia.

No solo es para el que se va si no para los que se quedan.

Dependiendo del transcurrir de la vida de cada persona enfrentará de la muerte correctamente o no.







Diapositiva 2