sábado, 6 de diciembre de 2008

La Psicología Medica

El estudio de la psicología es un factor importante para la formación integral del profesional de la medicina, ya que estos generalmente fundamentan su diagnóstico en las áreas anatómicas, físicas y químicas, dejando de lado, los factores psico-socio-culturales, que revisten gran importancia ya que estos aspectos influyen directamente en el estado integral del individuo, pues el hombre es un ente bio-psico-social.


Medicina y ciencias de la conducta


Las ciencias de la conducta son ciencias sociales, que representan un campo de interés mas limitado y coherente que la totalidad de las ciencias sociales, por ello en términos restringidos nos referiremos particularmente a la antropología cultural, la sociología y la psicología y su interés para la medicina, ciertas áreas de estos campos se superponen de tal manera que las fronteras de estas disciplinas desaparecen.
Antropología Cultural: La antropología, como ciencia se encarga de estudiar y comprender al hombre en todos los fenómenos que lo afectan, la rama cultural de esta ciencia; Se encarga del estudio de las culturas humanas dispersas por el mundo, y la manera en que ellas influyen entre si al contactarse o combinarse. Esto es importante en la medicina, si se desea saber lo que cabe esperar de un individuo en la salud y en la enfermedad, para esto es necesario conocer en que cultura fue educado y no a que grupo étnico pertenece. Sin embargo, también se debe tomar en cuenta, el libre albedrío y las circunstancias que rodean al individuo, como condicionantes de su respuesta.


Sociología: Estudia la naturaleza y funciones de la sociedad y sus influencias sobre nuestra vida, la sociología plantea al médico la necesidad de considerar al paciente no solo como un organismo enfermo, si no como una personalidad y como miembro de una familia, con un sitio en la comunidad


Psicología: Estudia el comportamiento y las funciones mentales, analiza la forma en como es recibida la información del mundo exterior y como es esta transformada en conocimientos. El objeto de estudio de la psicología puede enfocarse en distintas perspectivas, quedan origen a disciplinas especiales, las principales son:


Psicología evolutiva; Estudia las manifestaciones de la conducta y el desarrollo de la personalidad a lo largo de la vida.
Psicología diferencial; Estudia lo que es propio de cada individuo y lo distingue de los demás.
Psicología patológica; Tiene por objeto de estudio de las conductas anormales, enfermedades mentales.
Psicología clínica; diagnostica y trata problemas emocionales y conductuales, y sus causas. En la práctica, son similares a los psiquiatras, solo que éstos pueden recetar medicamentos, los psicólogos no.
Psicología Escolar: Problemas pedagógicos y de consulta personal en niños y adolescentes en edad escolar, abarcando el entorno del niño (padres y maestros) centrándose en los logros escolares, la salud mental y la adaptación social.
Psicología Experimental: Estudia procesos psicológicos básicos, tales como la sensación, la percepción, el aprendizaje, la memoria, la emoción, ETC.
Psicología Fisiológica: Esta investiga las bases biológicas del comportamiento, especialmente el sistema nervioso y el sistema endocrino, las respuestas condicionadas que estimulan procesos fisiológicos.
Psicología Social: Estudia la manera en que impresionamos a otros y somos influenciados por ellos, de manera grupal o individual.

No hay comentarios: